RA V3N1, Mensaje del Editor en Jefe y Editor invitado (Enero - Abril 2013)

  • Pedro Castro Borges Cinvestav Unidad Mérida

Abstract

Revista Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción

http://www.revistaalconpat.org

Es motivo de satisfacción y alegría para el equipo de la Revista ALCONPAT ver publicado el primer número de nuestro tercer año al aire.

El objetivo de la Revista ALCONPAT (RA) es la publicación de casos de estudio relacionados con los temas de nuestra asociación, o sea control de calidad, patología y recuperación de las construcciones motivando desde luego la presentación de investigaciones básicas o aplicadas que pudiesen tener aplicación con los casos de estudio.

Este primer número de 2013 se constituye en la primera edición especial, dedicada a la acción del fuego en el concreto.

En este V3N1, iniciamos con un trabajo procedente de España. Mary Cruz Alonso y Flor Laguna discuten, a través de experimentación y casos de estudios, la determinación de la profundidad de daño en estructuras de hormigón post-incendio y plantean un protocolo de actuación para la evaluación de daños en las estructuras de hormigón afectadas por el fuego incluyendo métodos no destructivos y destructivos y un análisis de daño a nivel micro y macro de la estructura. La inclusión de varias técnicas en este protocolo será de particular interés para los lectores.

En el segundo trabajo, y a través de un método desarrollado por ellos, Fernando Branco y sus colegas de Portugal, presentan su metodología para evaluar el espesor de daño de una estructura afectada por fuego, en la que toman en cuenta desde pruebas de absorción hasta tensión de rotura del concreto dañado.

El tercer artículo proveniente de Argentina corresponde a una evaluación de la acción del fuego en una estructura de concreto armado mediante XRD, SEM y Espectroscopía infrarroja. Susana Gea muestra el uso de técnicas modernas para evaluar daños por fuego en el monumento a los héroes de la independencia situado en Humahuaca (norte de Argentina)

En el cuarto artículo Carlos Britez y sus colegas de Brasil y México demuestran, entre otras cosas, a través de ensayos a una columna de concreto de alta resistencia, que el tamaño, forma y armado del espécimen influyen en el comportamiento térmico del concreto bajo acción de fuego.

El quinto trabajo de este número lo escriben Lucía Klein y sus colegas de Brasil, donde evalúan la acción del fuego en las propiedades mecánicas de estructuras de madera. Llama la atención en particular la pérdida de un 34% de resistencia a la compresión con tan solo 5 minutos de exposición al fuego. Sin duda, un artículo interesante

En este número especial se ha abierto una sección para artículos de investigación documental, misma que se espera mantener en los siguientes números especiales de la RA. De esta forma, nuestro sexto artículo estrena esta sección y viene de Argentina, donde Graciela Maldonado y S. Albiol hablan de la importancia de la evaluación del daño por fuego precedido por un sismo. Las colegas hacen un recuento de experiencias en las que sensibilizan, en particular, sobre la necesidad de tener en cuenta la potenciación de incendios en estructuras después de un terremoto.

Cada número de RA busca balancear la participación de temas afines al objeto social de la ALCONPAT Internacional. Con esta edición especial la RA celebra e inicia su tercer año. Sin duda, los artículos de este número constituirán una referencia importante para el público que tenga en sus manos la necesidad de colaborar en casos donde se requieran evaluaciones estructurales o de durabilidad ante la acción de fuego.

Agradecemos a nuestros autores de este número su voluntad y esfuerzo para cumplir con la calidad y tiempos establecidos

Por el Consejo Editorial

Pedro Castro Borges                         Luiz Carlos Pinto da Silva
Editor en Jefe                                     Editor Invitado

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Castro Borges, P. (1). RA V3N1, Mensaje del Editor en Jefe y Editor invitado (Enero - Abril 2013). Revista ALCONPAT, 3(1). Retrieved from https://revistaalconpat.org/index.php/RA/article/view/97
Section
Editorial