RA V1 N2, Mensaje del Editor en Jefe (Mayo - Agosto 2011)

  • Pedro Castro Borges Cinvestav Unidad Mérida

Abstract

Revista Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción

http://www.revistaalconpat.org

Es motivo de satisfacción y alegría para el equipo de la Revista ALCONPAT ver publicado el segundo número de nuestro primer año al aire.

El objetivo de la Revista ALCONPAT (RA) es la publicación de casos de estudio relacionados con los temas de nuestra asociación, o sea control de calidad, patología y recuperación de las construcciones motivando desde luego la presentación de investigaciones básicas o aplicadas que pudiesen tener aplicación con los casos de estudio.

En este segundo número, iniciamos con nuestro artículo especial invitado, procedente de España, cuyas autoras Carmen Andrade y Renata d´Andrea nos muestran en forma breve y práctica la evolución de sus aportaciones sobre el uso de la resistividad eléctrica como parámetro de control del hormigón y su durabilidad. La claridad con la que las autoras explican los términos, las ecuaciones y las relaciones entre las diferentes variables que estudian permiten un fácil entendimiento de conceptos que cada día deben ser de un mayor dominio en la industria de la construcción

Muchas veces nos enfrentamos a problemas graves de corrosión, pero en pocas de ellas tenemos la oportunidad de conocer el problema de raíz y documentarlo con fines de reparación/rehabilitación/refuerzo. En el segundo artículo de RAV1N2, Valentina Millano y sus colegas nos ofrecen su visión y metodología de inspección por corrosión de una refinería expuesta a un clima marino-costero de Venezuela. Llaman la atención las imágenes dramáticas y las dificultades que sortean los autores para realizar una inspección completa.

Uno de los inconvenientes que se tiene al seleccionar revestimientos de mortero es la falta de conocimiento sobre su comportamiento, y en particular sobre su resistencia superficial. Helena Carasek y sus colegas presentan un trabajo meticuloso y metodológico, en el que abordan la evaluación en obra de la resistencia superficial de los morteros de revestimiento en Brasil.

Cada número de RA busca balancear la participación de temas afines al objeto social de la ALCONPAT, por lo que la ingeniería estructural y el control de calidad son también protagonistas de este número. Paulo Yugovich y Gustavo Melgarejo presentan un informe pericial de un curioso caso de choque de una embarcación contra un muelle en Paraguay.

La RA busca también una aplicabilidad y una simbiosis entre los artículos de cada número y de la revista en sí. Por ello es que cada número presenta al menos un caso de investigación con aplicaciones potenciales en los casos de estudio que plantea la revista. En esta ocasión, Iván Escalante y colaboradores presentan una caracterización de morteros de cemento Portland substituído por metacaolín de baja pureza obtenido de Zacatecas en México. Los autores presentan una caracaterización mecánica, química y térmica con aplicación clara en la industria de la construcción.

El último artículo de esta edición es presentado por Borja Frutos y colaboradores, quienes con una gran facilidad de expresión, hacen una cuidadosa evaluación sobre el efecto del gas radón en las construcciones. Ellos plantean acciones de rehabilitación basadas en pruebas realizadas sobre un prototipo en el que utilizan diversas opciones hasta encontrar la óptima para disipar el gas radón. Este trabajo tiene una gran aplicación pues el sector salud en España reporta una incidencia importante de cáncer en personas cuyas viviendas tienen éste problema.

Cada artículo fue revisado por dos árbitros de un país diferente al del trabajo, además de este Editor. Los autores han hecho un esfuerzo considerable para cumplir con los cambios propuestos a satisfacción de RA. El equipo de RA los felicita por su compromiso y puntualidad.

Por el Consejo Editorial

Pedro Castro Borges
Editor en Jefe

 

 

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Castro Borges, P. (1). RA V1 N2, Mensaje del Editor en Jefe (Mayo - Agosto 2011). Revista ALCONPAT, 1(2). Retrieved from https://revistaalconpat.org/index.php/RA/article/view/92
Section
Editorial