Editorial inaugural del Editor en Jefe

  • Pedro Castro Borges Cinvestav Unidad Mérida

Abstract

Revista Latinoamericana de Control de  Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción

http://www.revistaalconpat.org

Fue en CONPAT 2003 en Telchac, México, cuando se planteó por primera vez la necesidad real de contar con un mecanismo de divulgación de nuestra ALCONPAT y del valioso acervo que constituyen los trabajos presentados en cada una de sus ediciones. Una revista seria, académica y original, que enfocase sus esfuerzos a temas originales cultivados desde hace más de 20 años en nuestra Asociación sería el objetivo a trabajar desde aquel entonces. Desde aquella época se empezó a gestar todo un proceso que hoy ve su primer fruto, es decir, su primer número. Nuestra revista será siempre electrónica y desde luego el material podrá descargarse en el formato universal conocido de las revistas impresas. Estará a la vanguardia de la tecnología de cada momento y competirá en buena lid en cuanto a innovación, difusión, impacto y relevancia con las demás revistas del orbe. El objetivo de la Revista ALCONPAT (RA) será la publicación de casos de estudio relacionados con los temas de nuestra Asociación, o sea control de calidad, patología y recuperación de las construcciones motivando desde luego la presentación de investigaciones básicas o aplicadas que pudiesen tener aplicación con los casos de estudio. La revista cuenta con un portal que irá aportando interesantes productos y estadísticas que marcarán una tendencia y serán en un futuro cercano una fuente de información seria, al alcance de nuestros agremiados y del público en general. La RA tendrá de momento tres números al año y se publicará inicialmente en Español o Portugués. El próximo año esperamos iniciar la versión en Inglés e ir poco a poco construyendo el contenido de las pestañas que sugerimos en el portal. Cada número constará de al menos 6 trabajos en los que mantendremos una representatividad de los temas de la revista  y uno de éstos será desde luego un artículo especial invitado ya sea de revisión o de investigación de punta.

En este primer número tenemos tres casos de estudio interesantes provenientes de Argentina, Brasil y México, correspondientes a reforzamiento, inspección y recuperación de un edificio, presas y chimeneas respectivamente. A la par, tenemos un excelente trabajo de España sobre materias primas alternativas para fabricación de cementos ecoeficientes y otro de Venezuela relacionado con una idea original para el mantenimiento preventivo de un museo. En esta ocasión, el comité ha invitado al Presidente de ALCONPAT Internacional, Dr. Paulo Helene, a presentar un artículo de su autoría que hace una revisión interesante sobre los criterios para aceptar la resistencia a la compresión del concreto en los edificios. A todos los autores de esta primera edición les extiendo, en nombre del Consejo Editorial, una cordial felicitación por su entusiasta participación en este primer número y por la confianza depositada en la RA.

Toda revista requiere un intenso esfuerzo, por lo que el trabajo de su equipo inicial es digno de mencionarse, especialmente el del Editor Ejecutivo (José Manuel Mendoza) y el de nuestro responsable del portal (Juan Mancera). El papel de Co-editora en Jefe de Patricia Martínez, que hizo un gran esfuerzo en este período con respecto a la selección inicial de los mejores trabajos de CONPAT 2009 y por lo tanto candidatos a publicación en la RA.

La RA tiene también un grupo fundador de siete Editores Asociados que permanecerán dos años en sus puestos y que gozan  de un elevado prestigio académico y son representantes importantes de las áreas de cultivo de la RA. Ellos son de Argentina (Raúl Husni), Brasil (Paulo Helene), Chile (Mauricio López), España (Manuel Fernández Cánovas), México (Iván Escalante García), Portugal (Fernando Branco) y Venezuela (Oladis Troconis).

Para finalizar, el Consejo Editorial agradece de manera particular al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN-Unidad Mérida por su invaluable apoyo con la plataforma para sostener el sitio web de la RA.

En lo personal, estaré a sus órdenes para que juntos alcancemos poco a poco la excelencia que deseamos para la revista.

Por el Consejo Editorial

Pedro Castro Borges
Editor en Jefe

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Castro Borges, P. (1). Editorial inaugural del Editor en Jefe. Revista ALCONPAT, 1(1). Retrieved from https://revistaalconpat.org/index.php/RA/article/view/85
Section
Editorial