RA V3N2, Mensaje del Editor en Jefe (Mayo - Agosto 2013)

  • Pedro Castro Borges Cinvestav Unidad Mérida

Abstract

Revista Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción

http://www.revistaalconpat.org

Es motivo de satisfacción y alegría para el equipo de la Revista ALCONPAT ver publicado el segundo número de nuestro tercer año al aire.

El objetivo de la Revista ALCONPAT (RA) es la publicación de casos de estudio relacionados con los temas de nuestra asociación, o sea control de calidad, patología y recuperación de las construcciones motivando desde luego la presentación de investigaciones básicas o aplicadas que pudiesen tener aplicación con los casos de estudio.

Este segundo número de 2013 se publican algunos trabajos de conferencias magistrales de CONPAT 2013 así como otros que serán de interés práctico para nuestros lectores.

En este V3N2, iniciamos con un trabajo procedente de España. Carmen Andrade nos habla sobre los cálculos de vida útil de las estructuras de hormigón, donde también nos describe los aspectos más importantes que se deben especificar en los modelos que deben ser además de los coeficientes de difusión, la concentración superficial, los factores de envejecimiento y el límite de cloruros así como la probabilidad de corrosión que se considera inaceptable.

El segundo trabajo, de P. B. Lourenço de Portugal, presenta una metodología con su aplicación a casos prácticos de la conservación de edificios del patrimonio cultural. Menciona que sólo durante las últimas décadas la idea de que edificios antiguos podrían ser conservados y reutilizados se ha convertido en atractiva. Sin embargo, una gran parte de este patrimonio es afectado por problemas estructurales lo cual amenaza la seguridad de los edificios y personas.

En el tercer artículo, proveniente de Argentina, M. F. Barreda y colegas muestran un estudio realizado en fisuras de contracción de pavimentos de hormigón con aserrado de juntas. Las zonas aserradas crean planos de debilidad donde se forman las fisuras, siendo crítico el momento oportuno para realizar el aserrado de las juntas de contracción en los pavimentos. El período óptimo para efectuar el aserrado se denomina ventana de aserrado.

En el cuarto artículo Vicente Alegre y M. Cansario de España y Colombia demuestran que en España el control de calidad “moderno†en construcción nace en la “Instrucción EH-73†y en Colombia actualmente se contempla en la Normativa Sismo Resistente NSR-10 en el Título: Supervisión técnica.

El quinto trabajo de este número lo escriben M. Navarrete y sus colegas de México, donde hablan de la caracterización de propiedades físico-mecánicas de rocas ígneas utilizadas en obras de infraestructura, y donde también se comparan las propiedades físicas y mecánicas de los bancos de materiales de la región de Morelia, Michoacán, México.

Nuestro sexto y último artículo proviene de Argentina, donde Ãngel Oshiro y colegas, discuten la evaluación de elementos premoldeados de hormigón utilizados en instalaciones de crianza de ganado porcino en ambiente agresivo, y dan recomendaciones de fabricación.

Cada número de RA busca balancear la participación de temas afines al objeto social de la ALCONPAT Internacional. Sin duda, los artículos de este número constituirán una referencia importante para el público que tenga en sus manos la necesidad de colaborar en casos donde se requieran evaluaciones estructurales o de durabilidad.

Agradecemos a nuestros autores de este número su voluntad y esfuerzo para cumplir con la calidad y tiempos establecidos.

Por el Consejo Editorial

Pedro Castro Borges
Editor en Jefe

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Castro Borges, P. (1). RA V3N2, Mensaje del Editor en Jefe (Mayo - Agosto 2013). Revista ALCONPAT, 3(2). Retrieved from https://revistaalconpat.org/index.php/RA/article/view/98
Section
Editorial