Ethics of scientific publication

Política sobre autoría y contribución:
Antes de enviar a evaluación un manuscrito, el Editor Ejecutivo revisará la transparencia del manuscrito en cuanto a la contribución de cada quien y en qué capacidad. Para ello, la guía de autores provee un ejemplo en su primera página, donde se muestra cómo deben redactarse las contribuciones.
La titularidad de los derechos de autor se rige por el apego de la Revista Alconpat a la licencia de Creative Commons CC BY 4.0. Para ello la guía de autores contempla, la inclusión de los términos de la licencia de Creative Commons en su portada.

 

Política sobre quejas y apelaciones:
La Revista Alconpat se apega a los principios y normas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) para solucionar cualquier problema ético (redundancia, duplicación, presunción de plagio, quejas y apelaciones, conflictos de interés).

 

Política publicada sobre conflictos de interés:
La Revista Alconpat se apega a los principios y normas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) para solucionar cualquier problema ético (redundancia, duplicación, presunción de plagio, quejas y apelaciones, conflictos de interés).

 

Política sobre supervisión ética:
La Revista Alconpat tiene una política de supervisión ética consistente en consentir la divulgación de su contenido a través de herramientas masivas, especialmente cuando va dirigida a poblaciones vulnerables, de escasos recursos, o de imposibilidad de acceso al internet. Se consiente también la presentación del contenido en audiencias mayores como seminarios, congresos, webinars, talleres u otros en ese tipo de poblaciones. La supervisión ética de Revista Alconpat consiste en asegurarse que los contenidos divulgados y/o presentados reciben los créditos y el trato ético referente a datos confidenciales y prácticas de negocio. Lo anterior implica vigilar que no haya lucro diferente al manifestado en nuestra licencia de Creative Commons.

 

Política sobre propiedad intelectual:
La Revista Alconpat cuenta con una política sobre propiedad intelectual que incluye los derechos de autor, en apego a la licencia de Creative Commons. La revista no maneja el concepto de pre-publicación. Como parte de la política sobre propiedad intelectual, se utiliza un software antiplagio de prestigio (iThenticate), con el cual se espera una originalidad neta del 70% en el contenido publicado. En adición, se establece que hay una exención de costo asociado con la publicación mientras se mantengan los apoyos otorgados por el Conacyt. 

 

Política sobre discusiones y correcciones posteriores a la publicación:
La Revista Alconpat tiene abierta la posibilidad de discusión y réplica a los artículos en fecha posterior a su publicación. Esta posibilidad se manifiesta al final de la página de portada del artículo, donde incluso se provee la fecha en que debe recibirse la documentación y la fecha en que se publicaría. Como ejemplo véase abajo el caso del volumen 10 número 2, mayo – agosto de 2020:

Cualquier discusión, incluyendo la réplica de los autores, se publicará en el primer número del año 2021 siempre y cuando la información se reciba antes del cierre del tercer número del año 2020.

 

Política sobre Protocolos de interoperabilidad:
La Revista Alconpat proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:
OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata
Ruta para los cosechadores: https://revistaalconpat.org/index.php/RA/oai