RA V 4N1, Mensaje del Editor en Jefe y Editor invitado (Enero - Abril 2014)

  • Pedro Castro Borges Cinvestav Unidad Mérida

Abstract

Revista Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción

http://www.revistaalconpat.org

Es motivo de satisfacción y alegría para el equipo de la Revista ALCONPAT ver publicado el primer número de nuestro cuarto año al aire.

El objetivo de la Revista ALCONPAT (RA) es la publicación de casos de estudio relacionados con los temas de nuestra asociación, o sea control de calidad, patología y recuperación de las construcciones motivando desde luego la presentación de investigaciones básicas o aplicadas que pudiesen tener aplicación con los casos de estudio.

Este primer número de 2014 constituye nuestra segunda edición especial, esta vez dedicada a la Recuperación de las construcciones patrimoniales.

En este V4N1, iniciamos con un trabajo procedente de Portugal. Vasco Peixoto de Freitas y Ana Sofia Guimarães hablan sobre el tratamiento de la humedad ascendente en el patrimonio histórico. Una parte importante de este trabajo describe las ventajas e inconvenientes de las tecnologías disponibles en el mercado para tratar la humedad ascencional y la implementación y resultados de un sistema propio implementado en edificios de Portugal.

En el segundo trabajo, procedente de Argentina. José Luis Gómez y colegas hablan del comportamiento estructural de bóvedas y cúpula de la estancia jesuítica Santa Catalina, Provincia de Córdoba, Argentina. Entre los detalles originales está el tratamiento del relevamiento planimétrico, la confección digitalizada de planos, los pozos seccionales y la verificación seccional por elementos finitos.

El tercer artículo, de Rosina Trevisan, proviene de Brasil y corresponde a la restauración de las bóvedas del Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro. La autora presenta un interesante metodología de ejecución de los trabajos proyectados con una integración multidisciplinar de especialistas de diversas áreas.

En el cuarto artículo procedente de México, Alberto Bedolla y sus colegas presentan el antecedente técnico/arquitectónico y el proceso de restauración de la capilla del hospital “Yurhixo†en Angahuan, Michoacán, México. Ellos identificaron las alteraciones del inmueble y propusieron la intervención contemplando la consolidación de muros, fachada, pisos, recubrimientos y restauración de la estructura de madera y cubierta.

El quinto trabajo de este número lo escriben Pammila Japiassu y sus colegas de Brasil, donde muestran la Caracterización de la interfase azulejo/mortero de fachadas históricas a través de técnicas de DRX, porosimetría, absorción de agua, petrografía MEB y profundidad de carbonatación. Entre sus resultados encuentran una relación clara entre la adherencia y las características de los agregados de los morteros

El sexto artículo viene de Argentina, donde Susana Gea y colegas, discuten el control del proceso de deshumidificación de muros con georradar, en un edificio patrimonial como caso de estudio. El uso preventivo del georradar es uno de los atractivos de este interesante trabajo.

Cada número de RA busca balancear la participación de temas afines al objeto social de la ALCONPAT Internacional. Con esta edición especial la RA celebra e inicia su cuarto año. Sin duda, los artículos de este número constituirán una referencia importante para el público que tenga en sus manos la necesidad de colaborar en los casos de recuperación de construcciones patrimoniales donde se requiera un seguimiento previo o posterior en términos estructurales y/o de durabilidad.

Agradecemos a nuestros autores de este número su voluntad y esfuerzo para cumplir con la calidad y tiempos establecidos

Por el Consejo Editorial

Pedro Castro Borges                                 Miguel Louis Cereceda
Editor en Jefe                                              Editor Invitado

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Castro Borges, P. (1). RA V 4N1, Mensaje del Editor en Jefe y Editor invitado (Enero - Abril 2014). Revista ALCONPAT, 4(1). Retrieved from https://revistaalconpat.org/index.php/RA/article/view/100
Section
Editorial