Ethical Criteria Policy on the participants of the editorial process

A continuación, se presentan algunas consideraciones generales sobre el papel de cada uno de los participantes en el proceso editorial: editor general, editores asociados, autores y revisores.

El evidente crecimiento de las publicaciones científicas en las últimas décadas ha llevado a que se implementen diversas estrategias a nivel mundial con el objeto de evaluar la calidad de las revistas científicas especializadas, destacándose en la mayoría de los casos, la valoración de criterios basados en aspectos de forma (presentación), contenido de la revista y la gestión editorial. Estos últimos criterios, permiten valorar y garantizar el cumplimiento de requisitos mínimos en la edición de las publicaciones científicas seriadas, tales como la conformación de un comité editorial, la normalización y la periodicidad, por lo que, para estar en esta dirección, la revista Alconpat tomará algunas de las medidas que normalmente evalúan la excelencia y la calidad de las revistas científicas especializadas, en el ámbito de difusión. 

Normas de comportamiento ético que se espera para todas las partes involucradas en el acto de la publicación de RA: el autor, el revisor, el editor asociado, el editor en jefe y la ALCONPAT.

 

a)  Deberes del comité editorial y del director de la revista

En primera instancia todas las colaboraciones serán evaluadas por el director de la revista con el auxilio de miembros del comité editorial de RA. Esta evaluación atenderá a las siguientes cuestiones: que las contribuciones se ajusten a los temas en que se especializa la revista, que representen contribuciones relevantes al conocimiento científico y tecnológico, y que cumplan con las normas y lineamientos para la entrega de originales.

  1. El comité editorial considerará los manuscritos presentados para su publicación, únicamente a partir de los méritos académicos y científicos de cada texto.
  2. Todos los textos deberán seguir las normas para la entrega de originales establecidas por la revista.
  3. Las revisiones de los manuscritos, se realizan a través de los Editores Asociados y del Editor en Jefe apoyándose en una cartera de árbitros que día a día se retroalimenta. Los arbitrajes son realizados ad-honorem por pares de renombrado prestigio. Los revisores reciben un mensaje de agradecimiento y constancia por el arbitraje realizado.
  4. La responsabilidad de aceptar o rechazar un texto descansa en el director de la revista, que se basará para la decisión en los dictámenes anónimos correspondientes.
  5. En caso de que los dictámenes no coincidan, el comité editorial enviará el texto a un tercer dictamen.
  6. El comité editorial mantendrá el principio de doble ciego en el proceso de dictaminación en todo momento y no podrá dar a conocer los nombres de los dictaminadores bajo ninguna circunstancia para evitar cualquier tipo de conflicto de interés.
  7. En el caso de existir un conflicto de intereses porque los autores sean integrantes del comité editorial de la revista, el texto propuesto será evaluado por expertos ajenos a la revista y a la institución a la que pertenecen los autores.
  8. La responsabilidad de aceptar o rechazar una colaboración será del director y estará fundada exclusivamente en el resultado de las evaluaciones realizadas por cada una de las instancias encargadas de ello.
  9. El director de la revista y el Comité Editorial se reservan el derecho de desautorizar los trabajos publicados que contengan manifiesta y probada falta de fiabilidad derivada de malas prácticas científicas como, entre otras, la omisión de referencias bibliográficas o documentales, y la reproducción sin citar la autoría de investigaciones de otros autores.

 

b) Deberes de los revisores

  1. Los revisores evaluarán los trabajos de manera objetiva y confidencial. Los dictaminadores deberán ser conscientes de que su tarea es parte fundamental de un proceso que garantiza la calidad de la publicación.
  2. Los revisores que adviertan la existencia de un conflicto de intereses con los autores evaluados, deberán renunciar a la evaluación y comunicar, a la brevedad, esta situación al director de la revista.
  3. El revisor que considere no estar calificado para juzgar un trabajo deberá devolver el texto, al director de la revista, en un plazo no mayor de diez días.
  4. Los revisores se comprometerán a realizar la evaluación en un plazo no mayor a quince días.
  5. El revisor deberá razonar su evaluación sobre la base de su conocimiento sobre la materia.
  6. Los revisores no deberán utilizar información, argumentos o interpretaciones no publicadas, contenidas en un manuscrito que dictaminan, sin el consentimiento del autor.
  7. Los revisores deberán explicar claramente su evaluación, para que el comité editorial y el autor entiendan el fundamento analítico de sus comentarios.

 

c)  Deberes de los Autores

  1. Los autores deberán seguir las “Normas para la entrega de originales” establecidas por la revista.
  2. Según las “Normas para la entrega de originales”, los autores sólo podrán presentar investigaciones originales e inéditas; no se aceptarán investigaciones ya publicadas. Deben asegurar que las evidencias documentales y los resultados expuestos en sus artículos son producto de un trabajo original. Es obligación identificar todos los trabajos publicados e inéditos de otros autores que fueron utilizados y que sirvieron de antecedentes al artículo que se somete a evaluación. (Adjuntando carta de originalidad).
  3. Los autores no deberán presentar simultáneamente el mismo artículo para su publicación en otras revistas.
  4. Los autores harán constar en las citas y referencias, y en la bibliografía, las fuentes utilizadas para su investigación.
  5. Los autores deberán citar la autoría y procedencia de todas las imágenes que incluyan en sus textos (cuadros, gráficas, mapas, fotografías, etc.). En caso de que fuese necesario, los autores serán los responsables de gestionar los permisos de reproducción.
  6. Los autores deberán presentar de manera clara los resultados de su investigación y su relevancia.
  7. Los textos de los autores no se someterán a evaluación hasta que se cumpla con todos los requisitos establecidos en las “Normas para la entrega de originales” establecidas por la revista.
  8. En el caso de que las evaluaciones condicionen la publicación de las colaboraciones a la realización de ajustes y correcciones, los autores deberán realizar estas correcciones en un plazo no mayor a quince días. Cuando los autores envíen la versión corregida, adjuntarán un escrito detallando los cambios introducidos en las nuevas versiones, junto con sus figuras en mayor calidad y gráficos originales en formato editable.
  9. Los autores, una vez que han recibido la notificación de que sus textos serán publicados, deberán atender a las pruebas de maquetado y otorgar a la revista el formato de “derechos de autor”.

 

d) Detección de plagio

La RA emplea software especializado (Crossref Similarity Check) para la detección de plagios en las contribuciones que recibe.