Criteria for opinion process

  1. Los manuscritos propuestos que se ajusten a la línea editorial de la revista, y cumplan con las condiciones mínimas indispensables de un trabajo académico bien sustentado y con una redacción coherente, serán remitidos para su dictamen y/o arbitraje
  2. Los manuscritos serán arbitrados por al menos dos revisores externos a la revista y expertos en el tema de interés, estos serán investigadores y académicos de reconocido prestigio cuyas líneas de trabajo coincidan con el tema abordado en cada texto, quienes determinarán si el material cumple con la calidad y objetivos de la revista.
  3. Los manuscritos se someten a un proceso de evaluación a doble ciego, en el que los autores desconocen a los evaluadores y viceversa. El resultado del proceso del dictamen académico es inapelable.
  4. Los criterios de evaluación sugeridos a los revisores serán los siguientes:
  • Atención a su contenido.Considerar la originalidad, el rigor, el interés y la actualidad de los planteamientos, así como su pertinencia para el campo de la educación.
  • Atención a la estructura general del trabajo.Que la exposición sea hecha con una lógica coherente y que logre su cohesión analítica.
  • Atención a la redacción.Calidad expositiva.
  1. El dictamen final será dado a conocer a los autores por medio de una “Carta de Evaluación” o “Carta de Decisión” y podrá ser de alguna de las siguientes:

- Aceptar envío: El texto pasará automáticamente a la etapa de edición, siempre que el segundo dictamen también sea publicable sin objeciones. Si ambos revisores toman esa decisión, el editor en jefe se encarga de revisarlo a su criterio y si está de acuerdo con la decisión de los revisores, toma la decisión de publicarlo tal cual o si se tiene que atender algún cambio en el trabajo (regularmente estos cambios son de formato).

- Publicable con modificaciones: los manuscritos que sean condicionados a realizar cambios menores o mayores deberán cumplir las recomendaciones de los evaluadores antes de ser considerados para su publicación. En este caso se le informará al autor si el trabajo necesita modificaciones, las que se indicarán con exactitud y quedará a juicio del autor si las incorpora o no. El autor tendrá un plazo de 30 días, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto junto a una réplica donde responda a cada comentario del revisor. Una vez realizados estos cambios, el texto será revisado nuevamente por el Editor en jefe y procederá a ser publicado.

- Reevaluable: En este caso se le indicará al autor qué modificaciones profundas deberá hacerle al trabajo. El autor tendrá un plazo razonable para presentar la versión corregida de su texto, el cual será revisado nuevamente por los mismos árbitros y por el Editor en jefe, esto para verificar que los cambios solicitados hayan sido realizados satisfactoriamente y comprobar en qué medida se atendió a las recomendaciones de los revisores (lo que en el sistema se conoce como Ronda 2 o segunda vuelta). Esta nueva versión también deberá ser enviada junto a una carta réplica, en donde los autores respondan obligatoriamente a los revisores los cambios realizados con respecto a su revisión. Los árbitros que evaluaron en la primera ronda son los que se encargaran de revisar nuevamente la nueva versión, esto para ver si fueron atendidas sus propuestas, una vez que los revisores lo evalúen nuevamente y tomen la decisión ya sea de aceptarlo, publicarlo después de hacer algunos cambios más, o rechazarlo, el Editor en jefe de la revista es quien toma la decisión final con respecto a la decisión de los revisores y su propio criterio, en este caso pasar al punto de publicable con modificaciones, aceptarlo o rechazarlo.

- No publicable: Aquí el dictaminador expondrá claramente las razones por las cuales considera que el texto no puede ser publicado en la RA. La decisión es tomada en base a lo que los revisores hayan concluido, el Editor en Jefe de la RA revisa los comentarios de éstos y si está de acuerdo con el rechazo del manuscrito es él quien toma la decisión de no publicarlo.

- Dictámenes en conflicto: En caso de que los dictámenes sean opuestos (un revisor pida que sea publicado y el otro no), será solicitada una tercera opinión a otro árbitro de la misma área, esto es para que el Editor en Jefe pueda tomar una decisión adecuada, basándose en los resultados de las evaluaciones similares, ya sea aprobado (publicable con modificaciones o reevaluable) o rechazado, y el tercer arbitraje será descartado.

  1. La resolución de los árbitros es inapelable.
  2. En caso de que el proceso de dictaminación no se pueda iniciar por no disponer del número de árbitros necesarios bajo las condiciones establecidas por el reglamento, se comunicará al autor o autores para su conocimiento y decisión sobre retirar o conservar en espera de árbitros el manuscrito.