RA V3 N3, Mensaje del Editor en Jefe (Septiembre - Diciembre 2013)

  • Pedro Castro Borges Cinvestav Unidad Mérida

Abstract

Revista Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción

http://www.revistaalconpat.org

Es motivo de satisfacción y alegría para el equipo de la Revista ALCONPAT ver publicado el tercer número de nuestro tercer año al aire.

El objetivo de la Revista ALCONPAT (RA) es la publicación de casos de estudio relacionados con los temas de nuestra asociación, o sea control de calidad, patología y recuperación de las construcciones motivando desde luego la presentación de investigaciones básicas o aplicadas que pudiesen tener aplicación con los casos de estudio.

Este V3N3 tiene interesantes contribuciones relacionadas con casos de estudio, investigación documental y procesos metodológicos. Iniciamos con un artículo procedente de España donde Luis Ortega y colaboradores discuten planes de mantenimiento y técnicas de actuación en puentes atirantados.

En el segundo artículo, Mónica Garcez y colegas de Brasil presentan un interesante análisis jerárquico de toma de decisiones para seleccionar tipos de refuerzo de material compuesto con polímeros reforzados con fibras.

El tercer artículo escrito por Francieli Mantovani y sus colaboradores de Brasil, presentan una evaluación ambiental de los procesos de construcción de una estructura metálica y hormigón prefabricado mediante un análisis del ciclo de vida.

En el cuarto artículo Ysabel Dikdan y colegas de Venezuela hacen un diagnóstico patológico y una propuesta de intervención de los cimientos y de los muros de contención de derrames de dos tanques de almacenamiento de ácido sulfúrico para usos industriales.

Por su parte, en el quinto artículo Claudia Flores y sus colegas de México discuten una evaluación mecánica de concreto y de corrosión en mortero con partículas de neumático reciclado.

El sexto y último artículo de este número escrito por V. Vázquez y D. Lird proveniente de Paraguay, corresponde a una metodología y aplicación de ésta para estimar vida útil ponderada de viviendas.

Leer éste y los anteriores trabajos será sin duda una oportunidad de conocer más sobre la patología de la construcción, pero en especial sobre la diversidad de opiniones de los diferentes grupos de autores.

Cada número de RA busca balancear la participación de temas afines al objeto social de la ALCONPAT Internacional. Con esta edición la RA cierra su tercer año, habiendo publicado 3 números con un total de 18 artículos provenientes de 8 países: Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela. Del total 7 fueron de investigación básica o aplicada, 6 de casos de estudio, 3 de investigación documental y 2 de Estado del Arte. Los casos ilustrados de estudio correspondieron a una torre, un edificio, un túnel, un monumento, pavimentos, granjas industriales, puentes colgantes, tanques de almacenamiento y viviendas. Esto muestra la calidad y diversidad de experiencias transmitidas a nuestra comunidad.

El año 2013 significó para RA la obtención de su número electrónico eISSN 2007 6835 tras un largo proceso. RA está ahora de acuerdo con las licencias Creative Commons, ha obtenido su inscripción e información legal en el Instituto de Derechos de Autor. Toda esta información está colocada y actualizada en cada uno de los artículos ya publicados. Al cierre de esta edición se tenía ya el alta en Google Scholar, primer índice público al que perteneceremos. 2014 le depara buenas noticias a RA, cuya presencia empieza a notarse ya con sus primeras citas. En nuestro siguiente número daremos a conocer nuestros avances de indexación en otros índices. Nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración, la cual deseamos que continúe, y nuestros mejores deseos para ustedes y sus familias en estas fiestas decembrinas así como en 2014.

Por el Consejo Editorial

Pedro Castro Borges
Editor en Jefe

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Castro Borges, P. (1). RA V3 N3, Mensaje del Editor en Jefe (Septiembre - Diciembre 2013). Revista ALCONPAT, 3(3). Retrieved from https://revistaalconpat.org/index.php/RA/article/view/99
Section
Editorial