RA V2 N3, Mensaje del Editor en Jefe (Septiembre - Diciembre 2012)

  • Pedro Castro Borges Cinvestav Unidad Mérida

Abstract

Revista Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción

http://www.revistaalconpat.org

Es motivo de satisfacción y alegría para el equipo de la Revista ALCONPAT ver publicado el tercer número de nuestro segundo año al aire.

El objetivo de la Revista ALCONPAT (RA) es la publicación de casos de estudio relacionados con los temas de nuestra asociación, o sea control de calidad, patología y recuperación de las construcciones motivando desde luego la presentación de investigaciones básicas o aplicadas que pudiesen tener aplicación con los casos de estudio.

En este V2N3, iniciamos con nuestro artículo especial invitado, procedente de España. El Dr. Manuel Fernández Cánovas presenta teoría y experiencias en el incremento de ductilidad de los hormigones de alta resistencia reforzados con fibras de acero. Como es natural del Dr. Cánovas, la redacción de su artículo nos hace digerirlo en forma ágil, divertida y didáctica. Por ello esta lectura es un placer obligado.

En el segundo número, Marcelo Medeiros y colegas de Brasil presentan sus resultados de penetración de cloruros y absorción de gua en superficies de concreto tratadas con silicato de sodio. Entre sus resultados encuentran una reducción efectiva en el coeficiente de difusión de cloruros, el cual está relacionado directamente con una mayor vida de servicio del concreto reforzado.

El tercer artículo proveniente de México y Cuba corresponde al deterioro del Baluarte de San Pedro en la Ciudad de Campeche México, patrimonio de la humanidad. En este caso de estudio Tezozómoc Pérez y sus colaboradores hacen un diagnóstico interesante sobre el daño producido y posible origen de costras negras en el Baluarte de San Pedro, edificio representativo del sistema defensivo de la ciudad. Entre otros resultados, a través de DRX encontraron presencia de yeso en los muros sur y suroeste del Baluarte, lo cual es indicio de la acción de emisiones de vehículos automotores que circulan diariamente sobre las avenidas circundantes.

En el cuarto artículo L. Echevarría y J. P. Gutiérrez de España hacen de un análisis crítico sobre el ensayo m-k de forjados de chapa colaborante. Ellos ponen de manifiesto cuáles son las limitaciones del ensayo y señalan la información adicional que es capaz de proporcionar.

A. Lorenzi y sus colegas de Brasil analizan en el quinto artículo dos diferentes estrategias para el procesamiento de datos de la prueba de pulso ultrasónico. Llama la atención la forma inteligente y práctica en la que estos autores le sacan el máximo provecho al ultrasonido.

El último artículo de este número proviene de México. En este trabajo, Gerardo Fajardo y sus colaboradores reportan el inusualmente muy veloz deterioro del concreto reforzado en un edificio industrial. Esta experiencia podría ser común en la industria sin que quizá se tenga reportada una experiencia previa a la de este artículo. Leer éste y los anteriores trabajos será sin duda una oportunidad de conocer más sobre la patología de la construcción.

Cada número de RA busca balancear la participación de temas afines al objeto social de la ALCONPAT Internacional. Con esta edición la RA cierra su segundo año, habiendo publicado 3 números con un total de 18 artículos provenientes de 8 países: Argentina, Brasil, Cuba, España, México, Portugal, Salvador y Venezuela. Del total 8 fueron de investigación básica o aplicada, 7 de casos de estudio y 3 sobre estado de arte. Los casos de estudio correspondieron a palacios, iglesias, sótanos de construcciones, edificios industriales, de carácter monumental y contemporáneo, hoteles y cubiertas metálicas. Esto muestra la calidad de experiencias transmitidas a nuestra comunidad.

El 2013 le depara buenas noticias a RA, cuya presencia empieza a notarse ya con sus primeras citas. En nuestro siguiente número daremos a conocer nuestro ISSN y primeras estrategias de indexación. Nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración, la cual deseamos que continúe, y nuestros mejores deseos para ustedes y sus familias en estas fiestas decembrinas así como en 2013.

Por el Consejo Editorial

Pedro Castro Borges
Editor en Jefe

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Castro Borges, P. (1). RA V2 N3, Mensaje del Editor en Jefe (Septiembre - Diciembre 2012). Revista ALCONPAT, 2(3). Retrieved from https://revistaalconpat.org/index.php/RA/article/view/96
Section
Editorial