RA V2 N2, Mensaje del Editor en Jefe (Mayo - Agosto 2012)

  • Pedro Castro Borges Cinvestav Unidad Mérida

Abstract

Revista Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción

http://www.revistaalconpat.org

Es motivo de satisfacción y alegría para el equipo de la Revista ALCONPAT ver publicado el segundo número de nuestro segundo año al aire.

El objetivo de la Revista ALCONPAT (RA) es la publicación de casos de estudio relacionados con los temas de nuestra asociación, o sea control de calidad, patología y recuperación de las construcciones motivando desde luego la presentación de investigaciones básicas o aplicadas que pudiesen tener aplicación con los casos de estudio.

En este V2N2, iniciamos con nuestro artículo especial invitado, procedente de España. El Dr. Pedro Garcés Terradillos y su equipo discuten la compatibilidad entre durabilidad y sostenibilidad en la industria de la construcción. Para ello, se basan en una revisión bibliográfica precisa y en la discusión de diferentes datos experimentales que sus grupos han obtenido durante varios años en proyectos diferentes. Sin duda, el artículo invitado será un manjar de inicio de este número.

En el segundo artículo O. A. Cabrera y colegas de Argentina discuten la Influencia del curado sobre la evolución de la corrosión en vigas de hormigón armado con diferentes agregados finos. Este trabajo es especialmente importante pues entre sus conclusiones encuentran que la velocidad de succión capilar es muy sensible al tipo de curado.

El tercer artículo proveniente de Cuba corresponde al estudio de la Reología, comportamiento físico-mecánico y por durabilidad de concretos con nanosílice. Elena Téllez y sus colegas hacen varias deducciones en sus pruebas de laboratorio que van no sólo desde el aspecto mecánico y de durabilidad sino también desde el punto de vista ambiental.

En el cuarto artículo Marcelo Medeiros y sus colegas de Brasil presentan un caso de estudio de Uruguay, donde presentan una visión interesante de durabilidad después de una inspección del Palacio de la Luz de Montevideo.

El quinto artículo de este V2N2 es de Venezuela y está basado en las Enseñanzas de casos de inspección en sótanos. Oladis Troconis y sus colegas discuten las enseñanzas obtenidas al evaluar y diagnosticar problemas por corrosión y estructurales en varios sótanos de diferentes tipos de edificaciones, ubicadas cerca y lejos de la costa.

El último artículo de este número proviene de México y España. En este trabajo, J. A. Bedolla Arroyo y colegas presentan un análisis tratadístico y estructural de los contrafuertes de la Iglesia de San Juán Bautista en Michoacán. Ellos descifran el método de construcción con base en tratados antiguos y recuperan la construcción después de un análisis estructural. Leer este y los anteriores trabajos será sin duda una oportunidad de conocer más sobre la patología de la construcción.

Cada número de RA busca balancear la participación de temas afines al objeto social de la ALCONPAT, por lo que la ingeniería estructural, el control de calidad, la inspección, diagnóstico y reparación se dan cita en cada número desde los diferentes países que conforman nuestra sociedad.

La RA busca también una aplicabilidad y una simbiosis entre los artículos de cada número y de la revista en sí. En éste número hemos tenido participación de autores y casos de 7 países con un balance entre casos de estudio, investigación aplicada y directrices para el futuro.

Por el Consejo Editorial

Pedro Castro Borges
Editor en Jefe

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Castro Borges, P. (1). RA V2 N2, Mensaje del Editor en Jefe (Mayo - Agosto 2012). Revista ALCONPAT, 2(2). Retrieved from https://revistaalconpat.org/index.php/RA/article/view/95
Section
Editorial