RA V2 N1, Mensaje del Editor en Jefe (Enero-Abril 2012)

  • Pedro Castro Borges Cinvestav Unidad Mérida

Abstract

Revista Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción

http://www.revistaalconpat.org

Es motivo de satisfacción y alegría para el equipo de la Revista ALCONPAT ver publicado el primer número de nuestro segundo año al aire.

El objetivo de la Revista ALCONPAT (RA) es la publicación de casos de estudio relacionados con los temas de nuestra asociación, o sea control de calidad, patología y recuperación de las construcciones motivando desde luego la presentación de investigaciones básicas o aplicadas que pudiesen tener aplicación con los casos de estudio.

En este V2N1, iniciamos con nuestro artículo especial invitado, procedente de Portugal, donde Fernando Branco presenta una nueva filosofía para proyectar más de 100 años de vida de servicio en puentes. Fernando discute con propiedad la aplicación de esta metodología por primera vez en el Puente Vasco de Gama que fue proyectado para durar 120 años. Fernando discute con claridad la fase de proyecto, de construcción y de gestión durante la vida de servicio.

Entre los retos que nos presenta la industria de la construcción y la vida de servicio de las estructuras se encuentra desde luego la habilidad de producir cambios de uso para darle valor o extender la vida de una estructura. Este es el caso de un antiguo hotel transformado en banco que Alfredo Payer y sus colegas de Argentina describen con detalle desde la modelización numérica y análisis estructural de la estructura antigua y la refuncionalizada hasta el mismo procedimiento de construcción. Sin duda una exitosa rehabilitación.

En muchas ocasiones nos enfrentamos a verdaderos retos de inspección y restauración que por sus características pueden ser experiencias únicas. Muchas de éstas no serían posibles sin un conocimiento adecuado del concreto y sus propiedades. Por ello, en este número se abordan temas relacionados con el control de calidad que coadyuvan al buen entendimiento de la tecnología del concreto y del capital humano.

En el tercer artículo, Romel Solís y colegas de México, presentan un caso como el que podría ocurrir en un clima cálido, donde analizan la máxima resistencia de diseño que podría obtenerse con agregados triturados de alta absorción. Mediante un procedimiento riguroso encuentran que 500 kg/cm2 es el valor máximo a obtener. Como nota curiosa, en sitios donde es común el uso de agregados triturados de piedra caliza y el clima cálido en México se tenía la creencia de no poder alcanzar resistencias mecánicas mayores a 300 kg/cm2, tema que desde luego desmitifica el trabajo de Solís y sus colegas.

En el cuarto artículo, Edith Córdova presenta un caso de El Salvador donde se logra documentar como el entrenamiento y supervisión son clave para que el capital humano se convierta en un factor determinante en la calidad de las obras. Particularmente llama la atención el uso de herramientas educativas y tecnológicas que se utilizan en este caso para llegar a su objetivo.

El quinto artículo de RAV2N1 procede de España y en él Vicente Alegre y colegas muestran en forma por demás didáctica el caso del colapso de la cubierta metálica de un polideportivo en donde ocurrieron problemas patológicos singulares pero que ya se habían presentado en otras obras.

El sexto y último artículo de esta edición procede de Brasil, donde Santor y colegas presentan la influencia de los materiales de protección en la resistividad del concreto

Cada número de RA busca balancear la participación de temas afines al objeto social de la ALCONPAT, por lo que la ingeniería estructural, el control de calidad, la inspección, diagnóstico y reparación se dan cita en cada número desde los diferentes países que conforman nuestra sociedad.

Por el Consejo Editorial

Pedro Castro Borges
Editor en Jefe

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Castro Borges, P. (1). RA V2 N1, Mensaje del Editor en Jefe (Enero-Abril 2012). Revista ALCONPAT, 2(1). Retrieved from https://revistaalconpat.org/index.php/RA/article/view/94
Section
Editorial