RA V1 N3, Mensaje del Editor en Jefe (Septiembre - Diciembre 2011)

  • Pedro Castro Borges Cinvestav Unidad Mérida

Abstract

Revista Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción

http://www.revistaalconpat.org

Es motivo de satisfacción y alegría para el equipo de la Revista ALCONPAT ver publicado el tercer número de nuestro primer año al aire.

El objetivo de la Revista ALCONPAT (RA) es la publicación de casos de estudio relacionados con los temas de nuestra asociación, o sea control de calidad, patología y recuperación de las construcciones motivando desde luego la presentación de investigaciones básicas o aplicadas que pudiesen tener aplicación con los casos de estudio.

En este tercer número, iniciamos con nuestro artículo especial invitado, procedente de Brasil, donde Luiz Carlos Pinto junto con varios experimentados colegas brasileiros discuten la importancia de los ensayos no destructivos, especialmente cuando la estructura evaluada está cerca del final de su vida útil. Presentan dos casos de estudio al respecto, uno sobre una cubierta de un puente y otro en un edificio. La claridad con la que los autores explican los ensayos y su aplicación permiten un fácil entendimiento de conceptos que cada día deben ser de un mayor dominio en la industria de la construcción.

En muchas ocasiones nos enfrentamos a verdaderos retos de inspección y restauración que por sus características pueden ser experiencias únicas. Este es el caso de la Restauración del Monumento al General San Martín que desde Argentina Zanni y Capdevila describen de manera precisa y detallada.

El tercer artículo de RAV1N3 corresponde al estudio del efecto de la adición de un suelo lacustre o ceniza volante como material suplementario en las propiedades de concreto ordinario y de altas prestaciones. Este trabajo de México que presentan Martínez y colegas concluye que la adición de suelo lacustre natural como material suplementario no afecta de manera importante las propiedades del concreto en estado fresco.

Es fascinante el mundo de la construcción y en especial el tema de los rascacielos. En más de una ocasión hemos disfrutado series de TV por cable con estructuras majestuosas. Pero ¿que pasa cuando el ambiente los agrede?, ¿como lidiar por ejemplo con la contaminación atmosférica?. Este es el caso de nuestro cuarto artículo en el que Romero y colegas describen y discuten el origen de los daños de la fachada de la Torre Colpatria de Colombia

Cada número de RA busca balancear la participación de temas afines al objeto social de la ALCONPAT, por lo que la ingeniería estructural, el control de calidad, la inspección, diagnóstico y reparación se dan cita en cada número desde los diferentes países que conforman nuestra sociedad. En nuestro quinto artículo Peirén muestra su interesante punto de vista para el diagnóstico y proyecto de rehabilitación de un sector de una planta industrial ubicada en la ciudad de Paysandú – Uruguay.

La RA busca también una aplicabilidad y una simbiosis entre los artículos de cada número y de la revista en sí. Por ello es que cada número presenta al menos un caso de investigación con aplicaciones potenciales en los casos de estudio que plantea la revista. En esta ocasión, en nuestro sexto artículo, Ferraz y colegas de Brasil, nos presentan una evaluación teórico-experimental de la deformación por fluencia de los concretos autocompactables.

Con esta edición, RA cierra su primer año, habiendo publicado 3 números con un total de 18 artículos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Del total, 11 fueron casos de estudio y 7 de investigación básica o aplicada. Los casos de estudio correspondieron a refinerías, presas, muelles, viviendas, edificios, museos, chimeneas, torres, monumentos y puentes. Esto muestra la variedad de experiencias plasmadas y transferida a nuestra comunidad.

Por el Consejo Editorial

Pedro Castro Borges
Editor en Jefe

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Castro Borges, P. (1). RA V1 N3, Mensaje del Editor en Jefe (Septiembre - Diciembre 2011). Revista ALCONPAT, 1(3). Retrieved from https://revistaalconpat.org/index.php/RA/article/view/93
Section
Editorial