Plan integral de mantenimiento preventivo en las instalaciones del museo arte contemporaneo-maczul

  • Leonardo Ramírez Otepi Consultores S.A. Zona Rental de la Universidad Metropolitana, Caracas.
  • Miguel Sanchéz Centro de Estudios de Corrosión-Universidad del Zulia-Maracaibo-Venezuela.
  • Alberto Perozo Gerencia de mantenimiento, Posgrado de Ingeniería-Universidad del Zulia

Abstract

La necesidad de preservación de las instalaciones de un museo está unida al atractivo propio del mismo y debe reflejar en todo sentido la naturaleza de la función para la cual fue creado. Para ello se debe tener en cuenta una serie de variables y parámetros según las particulares y exigencias que tienen las edificaciones de los museos, al prestar el servicio para el cual han sido destinados, así como sus elementos más relevantes en cuanto infraestructura y servicios, que va más allá del simple buen estado y funcionamiento de los mismos. En este sentido se ha preparado las bases metodológicas de un modelo de integral mantenimiento para el museo de arte contemporáneo del Zulia (MACZUL) que incluya tanto la preservación de la apariencia física externa de las instalaciones del museo, de los sistemas y bienes que sirvan de apoyo a su labor, así como lo referente al resguardo de las áreas de exposición de las obras, según la naturaleza y materiales de que están elaboradas, de manera que permanezcan en el mejor estado de conservación. En los servicios que se brindan al público, se debe usar las bases de datos como herramienta auxiliar de soporte para el manejo y gestión de la información. El desarrollo de este modelo y la herramienta de apoyo propuesta permiten formular un sistema de manejo de información, suficientemente ágil y flexible, con la aplicación y uso las bases de datos como herramienta básica de soporte para construir la estructura administrativa de gestión de la información del plan de mantenimiento del museo junto a las tareas propias del proceso y estructura del mantenimiento.
Un aspecto adicional que amerita particular atención son las condiciones ambientales particularmente críticas a la cual está expuesta la estructura externa del MACZUL, las cuales añaden y promueven un alto grado de corrosión.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) (1992). Normas para el Diseño y Preservación de Museos. La Conservación del Museo.- La Infraestructura Física de Museos. Caracas, Venezuela.

Consejo Internacional de Museos.- II Seminario sobre patrimonio Cultural “Cultura, Museos y Política Económica†Buenos Aires, 19-23 Octubre 1.993.- Código de Ética y Deontología Profesional del ICOM.- Cáp. II: Deontología de las Instituciones.

Figueroa S. S J Abreu L R. (2002) Modelo Gerencial para implementar un sistema de Mantenimiento de las Instalaciones y Bienes de las Instituciones Universitarias (Oct. 1998) Universidad de los Andes Mérida 5101. Trabajo presentado en las X Jornadas Científico Técnicas de Ingeniería.

Lucena I. (1999) Conservadora de obras de Arte. Causas de deterioro en las colecciones por la inadecuada proyección en la concepción de un museo. Artículo presentado para publicación de la revista del museo.

Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2000). Consejo Nacional de la Cultura, Universidad del Zulia. El Infinito Canto de Este Sol, Arte y Cultura del Zulia, 1780-1998. J&Eme. Editores, S.A., Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo.

MACZUL. Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. (1999). Coordinación de Conservación y Restauración. Curso de Conservación Preventiva. Maracaibo, Venezuela

Morrow C. (1984) Manual de Mantenimiento Industrial. Tomo 2 Cía. Editorial Continental, S.A. de C. V. México DF. México. Novena Edición.

Nava Aranguren. J, D. (1996) Teoría del Mantenimiento, Definición y Organización. Universidad de los Andes.- Consejo de Publicaciones. Mérida. Venezuela.

Perozo A. (1999) Gerencia de Mantenimiento. Universidad del Zulia. Texto guía de la cátedra de Gerencia de Mantenimiento. Maracaibo, Octubre de 1999.

Provenzali L. (2000) Editorial IPCOMENTARIOS. Revista del Instituto del Patrimonio Cultural. Año 1 Numero 6

Ramez E., Shamkant B. N. (1997) Sistemas de Bases de Datos. Conceptos Fundamentales. Addison Wesley Iberoamericana. 1997. Versión en español de Roberto Escalona García. México D.F.

Stewart H. V. M. (1968) El Departamento de Mantenimiento en la Empresa. Traducción por José Ignacio Galdeano. 2ª Edición. Ediciones Deusto. Bilbao, España.

Salas R, G y otros (1.981) Tema II.1 El Mantenimiento de la Infraestructura Física e Instalaciones Médico-Asistenciales. Primeras Jornadas Nacionales de Mantenimiento. Caracas, 17 al 20 de Marzo de 1981.

Published
2011-01-30
How to Cite
RamírezL., SanchézM., & Perozo, A. (2011). Plan integral de mantenimiento preventivo en las instalaciones del museo arte contemporaneo-maczul. Revista ALCONPAT, 1(1), 50-63. https://doi.org/10.21041/ra.v1i1.6
Section
Documental Research