El capital humano como factor determinante en la calidad de las obras

  • Edith L. Córdova Nativí Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL), km. 10 ½ Carretera al Puerto de la Libertad, El Salvador.

Abstract

RESUMEN

En el año 2007, con el objetivo de contar con una Unidad que dé seguimiento y asistencia técnica al control y aseguramiento de la calidad de las obras que ejecuta el Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL)( ), se crea dentro de la institución, la Unidad de Asesoría de la Calidad.
En el 2008, la Unidad de Asesoría de la Calidad, en la búsqueda de la mejora continua, inicia un programa piloto orientado a la actualización de conocimientos que contribuyan a enriquecer el nivel técnico del personal de las empresas supervisoras y contratistas que laboran en proyectos del programa de mantenimiento periódico. Habiéndose obtenido buenos resultados, se extiende a todos los programas de mantenimiento.
En este documento se incluyen detalles del programa de capacitación e investigaciones aplicadas implementado por FOVIAL y los logros obtenidos en la calidad de las obras, a través de la formación técnica del capital humano.

Palabras clave: Capital humano; Capacitación; Investigaciones; Calidad

ABSTRACT

Quality Assistance Unit is a Technical Department of Fondo de Conservación Vial (FOVIAL- El Salvador), created in 2007 to monitoring and technical attendance to Quality Control and Quality Assurance to all of FOVIAL maintenance projects.
In 2008, according to continuous improvement, Quality Assistance Unit started a pilot program directed toward updating of knowledge, contributing to enrich the technical level of Supervisors and Contractors Companies, who have periodic maintenance contracts of pavement roads. Having obtained very good results in this pilot program, it is decided to extend to all of the FOVIAL projects.
This document includes details of the training program and applied researches carried out by FOVIAL and achievements obtained in quality works, through the technical training of human resource.

Key words: Human Resource; Training; Research; Quality

Downloads

Download data is not yet available.

References

ISO 9000:2005, Sistema de Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario.

ISO 9001:2008, Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos.

ISO 2004:2009,Guía para el Éxito Sostenido de una Organización: Enfoque de Gestión de la Calidad.

Plan de Control de Calidad del Fondo de Conservación Vial de El Salvador.

Published
2012-01-30
How to Cite
Córdova NativíE. L. (2012). El capital humano como factor determinante en la calidad de las obras. Revista ALCONPAT, 2(1), 29 - 36. https://doi.org/10.21041/ra.v2i1.24
Section
Documental Research