Informe pericial de un caso de choque de embarcación contra un muelle en Paraguay

  • Paulo Yugovich Facultad de Ciencias y Tecnología – Universidad Católica “Nuestra Sra. de la Asunción. Tte. Cantaluppi y G. Molinas, Campus Barrio Santa Librada, Asunción, Paraguay.
  • G. A. Melgarejo Facultad de Ciencias y Tecnología – Universidad Católica “Nuestra Sra. de la Asunción. Tte. Cantaluppi y G. Molinas, Campus Barrio Santa Librada, Asunción, Paraguay.

Abstract

Un muelle que facilita la descarga de GLP (gas licuado de petróleo) en la ciudad de San Antonio, Paraguay, fue impactado por una barcaza en proceso de maniobras. Se produjo la fractura del elemento impactado (un pilar) y aparecen otros síntomas, como fisuras y deformaciones, en otros elementos contiguos. La propietaria del muelle reclama a la aseguradora un siniestro total, amparada en los síntomas que se observan en toda la estructura del muelle. La pericia realizada por la liquidadora de siniestros requirió la participación de un profesional de la ingeniería con conocimientos de materiales, estructuras y patología de las construcciones. El objetivo del informe es determinar el alcance real del choque, con sus probables efectos sobre el resto de la estructura, acotando las consecuencias del siniestro y por ende, la responsabilidad de la aseguradora. El estudio incluye el diagnóstico y la recomendación de acciones necesarias para la reparación, refuerzo y mantenimiento de la estructura. El diagnóstico determina, en lo sustancial, que solo una parte de los síntomas son atribuibles al choque, siendo que la estructura presenta otros problemas que no se pueden atribuir al mismo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Jiménez Montoya P., García Meseguer A., Morán Cabré J., 12ª. Edición, Hormigón Armado, Tabla 9.4 .

Red Rehabilitar, Editores Paulo Helene, Fernanda Pereira, Manual de Rehabilitación de Estructuras de Hormigón (Reparación, Refuerzo y Protección).

Published
2011-05-30
How to Cite
Yugovich, P., & Melgarejo, G. A. (2011). Informe pericial de un caso de choque de embarcación contra un muelle en Paraguay. Revista ALCONPAT, 1(2), 135- 148. https://doi.org/10.21041/ra.v1i2.11
Section
Study Case