RA V4 N2, Mensaje del Editor en Jefe (Mayo - Agosto 2014)

  • Pedro Castro Borges Cinvestav Unidad Mérida

Abstract

Revista Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción

http://www.revistaalconpat.org

Es motivo de satisfacción y alegría para el equipo de la Revista ALCONPAT ver publicado el segundo número de nuestro cuarto año al aire.

El objetivo de la Revista ALCONPAT (RA) es la publicación de casos de estudio relacionados con los temas de nuestra asociación, o sea control de calidad, patología y recuperación de las construcciones motivando desde luego la presentación de investigaciones básicas o aplicadas que pudiesen tener aplicación con los casos de estudio.

En este V4N2, iniciamos con un trabajo procedente de Brasil. J. Hoppe Filho y colegas hablan de las plantas de tratamiento de aguas residuales y el ataque ácido (ataque de sulfatos como consecuencia secundaria) que afecta la pasta de cemento formando etringita y/o yeso, causando expansión y fragilidad del material entre otros.

En el segundo trabajo, Carmen Andrade y sus colegas de España evalúan la resistividad eléctrica y la difusividad de cloruros en las mezclas de concreto del nuevo “Canal de Panamáâ€. Es muy útil analizar sus resultados en especial por el uso de la información recabada para introducirla en el programa LIFEPRED para predecir vida de servicio.

El tercer artículo Ronaldo Medeiros Junior y colegas de Brasil discuten y correlacionan resultados interesantes de resistencia a la compresión y resistividad eléctrica superficial. Encontraron una excelente correlación entre sus resultados y verificaron lo que la literatura ha manifestado para condiciones y materiales similares.

En el cuarto artículo proveniente de Argentina, José Luis Goméz y colegas presentan un estudio de tipologías estructurales de madera utilizadas por los jesuitas en las construcciones de la Estancia de Santa Catalina, provincia de Córdoba, donde se destaca la durabilidad de la madera de más de 360 años de antigüedad. Con base en su estudio recomiendan actuaciones para la recuperación de las piezas deterioradas, y el mantenimiento de estas construcciones declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El quinto trabajo de este número lo escriben Larissa Cabral y sus colegas de Brasil. Ellos analizan el comportamiento y ajuste del diagrama de dosificación de hormigón con respecto al módulo de elasticidad estático y dinámico del concreto. Además, compara los modelos de pronóstico de módulo de elasticidad estático basado en la resistencia a la compresión y el análisis comparativo de los resultados experimentales con los predichas por algunas normas.

Nuestro sexto artículo viene de Argentina, donde Graciela Maldonado y colegas realizan un trabajo muy detallado sobre la inspección y puesta en valor de un edificio educacional monumental conocido como “Escuela Mitreâ€, habilitado en 1906, de mampostería cerámica cocida sin encadenar. Este edificio ha sufrido daños durante su vida en servicio, mayormente debidos a los terremotos Mendoza, Argentina, a los cambios en los materiales y a la falta de mantenimiento.

Cada número de RA busca balancear la participación de temas afines al objeto social de la ALCONPAT Internacional. Sin duda, los artículos de este número constituirán una referencia importante para el público.

Agradecemos a nuestros autores de este número su voluntad y esfuerzo para cumplir con la calidad y tiempos establecidos.

Por el Consejo Editorial

Pedro Castro Borges
Editor en Jefe

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Castro Borges, P. (1). RA V4 N2, Mensaje del Editor en Jefe (Mayo - Agosto 2014). Revista ALCONPAT, 4(2). Retrieved from https://revistaalconpat.org/index.php/RA/article/view/101
Section
Editorial